martes, 31 de mayo de 2011

Tartaletas de masa sablé rellenas de ganache de chocolate y nueces caramelizadas

¡Casi no llego a tiempo! La semana ha comenzado de manera imprevista, mis triprincesas se han puesto malitas y la verdad es que no doy a basto... pero como lo prometido es deuda, aquí estoy yo, antes de que finalice el día elegido para la publicación del segundo reto de Film&Food, con mi receta para esta ocasión. Este mes el reto gira en torno a la película Chocolat, y consistía en hacer la receta preferida que contuviera chocolate de otr@ participante del reto, elegido por Ingrid y Alba mediante sorteo. A mí me tocó hacer la receta preferida de Sonia, del blog "L´Exquisit" Con las prisas y el exceso de faena he hecho lo que he podido, eso sí, con todo mi cariño, espero que sea del agrado de Sonia.

Cuando me llegó el mail diciéndome qué receta debía hacer, casi me caigo de espaldas. Jamás en la vida había hecho tartaletas hasta hoy, y no sabía muy bien por dónde comenzar... hasta que topé con el blog "La cuchara de Neter" y con una receta de masa sablé tan fácil como deliciosa. Las tartaletas debían estar rellenas de chocolate, caramelo y nueces... el chocolate tenía claro que como mejor iba a quedar era en un ganache, pero el caramelo... ¿cómo poner el caramelo? La respuesta la encontré en "La cocinita de Marisalas" cuya receta de nueces caramelizadas me encantó. Pienso que estas nueces son el toque perfecto para estas tartaletas, que están riquísimas. Bien pues, sin más preámbulos, os dejo a continuación la receta:

--------------------------------------

TARTALETAS DE MASA SABLÉ RELLENAS DE GANACHE DE CHOCOLATE Y NUECES CARAMELIZADAS


Receta, texto y fotos: Martamarie


Presentación y decorados: Paula B.



* Ingredientes:

a) Para la masa sablé:



- 300 gramos de harina.
- 150 gramos de mantequilla cortada en trozos pequeños.
- 1 pellizco de sal.
- 70 gramos de azúcar glass.
- 2 yemas de huevos.
- 25 gramos de leche fría.
- 1 cucharadita de levadura química.


b) Para el ganache de chocolate:

- 700 gramos de nata líquida para montar.
- 650 gramos de chocolate fondant de cobertura.


c) Para las nueces caramelizadas:

- 15o gramos de agua.
- 250 gramos de azúcar.
- 150 gramos de nueces.
- Aceite para freír.


* Modo de elaboración:

a) Cómo hacer las tartaletas de masa sablé (con Thermomix):


1) Poner todos los ingredientes en la Thermomix y programar 20 segundos a velocidad 6.
2) Una vez acabado el programa, hacer una bola con la masa, envolverla en papel film y dejar reposar en la nevera entre 15 y 20 minutos.
3) Transcurrido ese tiempo, sacar la masa y estirar con un rodillo sobre una superficie lisa, dejándola un tanto gordita para que no se rompa.
4) Cubrir los moldes de tartaletas con la masa y dejar reposar otros 15 minutos en la nevera.
5) Pinchar la base de la masa con un tenedor para que no suba, e introducir en el horno precalentado a 180ºC. Dejar que se horneen aproximadamente durante 15 minutos.
6) Dejar enfriar y desmoldar.


b) Cómo hacer el ganache de chocolate (con Thermomix):

1) Verter la nata en el vaso y programar 6 minutos, 90º, velocidad 2.
2) Añadir el chocolate troceado y programar 30 segundos a velocidad 3; programar más tiempo si se observa que el chocolate no se ha fundido, hasta que lo esté.
3) Poner la mezcla en un bol y dejar enfriar un mínimo de 12 horas en el frigorífico.


c) Cómo hacer las nueces caramelizadas:

1) Poner a hervir el agua y el azúcar en un cazo removiéndolos continuamente; cuando rompa a hervir, añadir las nueces y dejarlas hirviendo alrededor de 8 minutos para que queden más dulces. Sacar con una espumadera a un colador para escurrirlas.
2) Echar en el mismo cazo aceite caliente y freír las nueces, no durante mucho tiempo para que no se hagan en exceso. Dejar escurrir nuevamente en el colador.
3) Dejar reposar para que se endurezcan.


d) Montaje de las tartaletas:

1) Rellenar hasta dos milímetros antes de llegar al borde con ganache de chocolate.
2) Adornar con cuantas nueces caramelizadas se deseen.



----------------------------------------------------------

Sé que estas tartaletas son susceptibles de ser mejoradas, pero son las primeras que hago y, aunque les he puesto cariño y esmero, ya se sabe que las prisas no son buenas compañeras en la cocina (bueno, ni en ningún sitio, jejejejejeje). Espero vuestros comentarios y opiniones sobre las mismas. ¡¡Besitos múltiples a tod@sss!!

17 comentarios:

  1. Te han quedado preciosas! las fotos está n muy bie. Espero que se mejoren las tri, nosotras también estamos de virus

    ResponderEliminar
  2. Ay, Marta, te han quedado de fabula, pero yo no pedí esto (esto es lo q me tocó hacer a mi)...yo pedí un simple pastel de mousse....

    :-)

    Pero me llevo la receta, q tienen una pinta impresionante...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Me pillo una que tienen que estar de fábula!Un beso Marta Wapa!

    ResponderEliminar
  4. Ainss, me encantan las nueces y el chocolate, está mezcla es buenísima.Te han quedado ricas

    ResponderEliminar
  5. Pues yo las veo geniales Marta!!! Se ve que no te resistes a preparar lo que se te tercie, eres una crack!!!
    Besitos y que se mejoren las tri

    ResponderEliminar
  6. Habrás tenido poco tiempo, pero te han quedado con una pinta buenísimas para ser la primera vez!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado de lujo y que ricas tienen que estar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Marta, te visito porque he visto tu blog en el blog de Angie. Me hago seguidora y te invito a mis blogs. Seguiré por aquí de cuando en cuando. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué originales se ven Marta, y seguro que volaron enseguida ejej. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  10. Unas tartaletas deliciosas, has aprobado el reto con creces.

    Me ha gustado tu blog y con tu permiso me quedo por aquí siguiéndote.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los postres en porciones individuales, así que me llevo tus tartaletas, se ven deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta también la tuya, Marta! Qué delicia! Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Adoro ganache.Ficou ótimo.Tenha um feliz dia. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  14. Que bonitas te han quedado¡¡¡¡ y además tienen que estar buenísimas. Un besin

    ResponderEliminar
  15. Marta, vengo a disculparme...despues de hablar con las chicas de Film&Food me han recordado q yo pedí estas tartaletas como segunda opcion...lo habia olvidado completamente, pq las tengo como pendientes de hacer de un libro nuevo...

    ResponderEliminar
  16. Hola Marta!! que ricas tus tartaletas!!

    ResponderEliminar
  17. Una aportación fabulosa.

    Besos.

    ResponderEliminar