viernes, 27 de mayo de 2011

Pollo al limón "estilo chino"

Me encanta la comida china. No me preguntéis a quién he salido en esto, porque es un misterio de la ciencia. A nadie de mi familia le ha entusiasmado nunca, ni tampoco le gustaba en absoluto a mi marido, y mis mejores amigas también la detestan. Vamos, que ni la genética ni la influencia del ambiente me han llevado a tener este gusto por la comida de tan lejano país.
Últimamente tan sólo voy a tomar comida china si me voy a comer sola. El sábado pasado me encontré de casualidad unas horas para mí misma y aproveché para irme a la peluquería y luego a comer a un buffet libre chino, por el que por precio irrisorio puedes comer tanta comida china como desees. Así que me puse las botas, jejejejeje.
Entre mis platos chinos preferidos, destaca el pollo al limón. Siempre me ha llamado la atención que esté tan jugoso y tierno, que pese a ese grueso rebozado no sea nada aceitoso... y la salsa, ¿qué me decís de esa salsa densa y agridulce que cubre al pollo? Mmmmmm... ¡¡qué delicia!! El caso es que mientras me comía un buen plato el sábado pasado, pensé que no debía ser difícil de elaborar en casa, ni ese, ni ningún plato en general de comida china (pendiente tengo hacerme con un libro de recetas de comida china, ¿me recomendáis alguno?), que todo es proponérselo. Al llegar a casa ese mismo día, en cuanto tuve un rato para conectarme a Internet, comencé buscando la receta del pollo al limón. Y esta que os traigo hoy, que la encontré en el blog "Cuinant", me gustó bastante.
Probé a hacerla anoche, que vinieron a cenar a mi casa mi padre y mi hermana (fue un intento de transmitirles mi pasión por la comida china, lo reconozco, jajajajaja). La verdad es que quedaron encantados. A mí me gustó muchísimo, sobretodo la textura con que quedó el pollo, aunque a la salsa, para mi gusto, le sobraba la piña. Que conste que le daba un sabor agridulce muy rico al pollo, y que adoro la piña en ensaladas, pizzas y otras recetas saladas, pero, bajo mi punto de vista, en esta receta le quitaba protagonismo al limón, que era el sabor que debía primar en la receta. Sin más preámbulos, a continuación os dejo la receta:

------------------------------------

POLLO AL LIMÓN "ESTILO CHINO"


* Ingredientes:

a) La base del plato:

- Una bandeja de filetes de pechugas de pollo (la mía tenía aproximadamente 600 gramos).

b) Para el marinado:

- 30 gramos de salsa de soja.
- Una cucharadita de sal .

c) Para el rebozado:

- 2 huevos grandes.
- 60 gramos de maizena.
- Una cucharadita de levadura.
- Una pizca de pimienta.
- Aceite para freír.

d) Para la salsa:

- 80 gramos de azúcar.
- 250 gramos de caldo de pollo.
- Una cucharada sopera bien colmada de maizena.
- El zumo de dos limones.
- Un poquito de sal.
- 30 gramos de aceite.
- Una lata de piña de 5 rodajas, con su caldo (en mi opinión, se debe prescindir de la piña, poniendo en su lugar el zumo de otro limón).


* Modo de elaboración:

1) Cortar las pechugas de pollo en tiras y poner en un bol. Verter sobre ellas el marinado y reservar un mínimo de 30 minutos en el frigorífico.
2) Transcurrido este tiempo, batir en un bol los ingredientes del rebozado. Poner a calentar aceite en una sartén, y cuando ya tenga la temperatura óptima para freír, rebozar las tiras de pechuga y freír. Reservar las tiras de pollo ya fritas en una fuente con papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.
3) Poner en una sartén a calentar dos cucharadas de aceite. Cuando ya esté caliente, saltear las rodajas de piña hasta que cojan color. Reservar.
4) Poner en una cacerola a fuego lento todos los ingredientes de la salsa, incluídas las rodajas de piña. Una vez la salsa rompa a hervir, añadir el pollo en tiras y dejar cocer entre 3 y 5 minutos, hasta que veamos que la salsa ha adquirido el espesor que queremos.
5) Si se desea (en mi opinión, si la receta no llevara piña, este paso sería innecesario), verter la salsa en la Thermomix, retirarle las rodajas de limón, y triturar unos segundos a velocidad progresiva 5-7-9.

-------------------------------

¿A que tiene buena pinta? La verdad es que estaba para chuparse los dedos. Creo que no voy a tardar en repetirla, con las modificaciones pertinentes, ya os contaré.
Bueno, pues espero que tengáis un estupendísimo fin de semana. ¡¡Besitos múltiples a tod@sss!!

9 comentarios:

  1. A mí no me gusta nada la comida china! ;-)
    Pero este plato está tan bien presentado y tan bonito que lo probarí, y seguro que después me lo comería todo!
    Querida Marta, me encantaría que participases en mi concurso, sería un pacer ver una versión tuya de una receta asturiana.
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda....
    Eres un crack.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 3 o 4 platos que me como y alguna vez hemos pedido porque a mi marido sí que le gusta, sobre todo, los tallarines tres delicias, éste pollo no sé si lo habré probado no me suena así viéndolo, seguro que está muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Adorei a receita, muito gostosa com certeza.Ficou linda a apresentação.Tenho um excelente fim de semana. Um abraço, Marta.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa solo nos gusta a mi hija y a mi, me encantan todas las recetitas "chinitas", gracias por ponerlas.

    ResponderEliminar
  6. Que pollo mas rico, me ha gustado muchísimo.
    4 besitos, guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto porque a nosotros sí nos gusta la comida china, y este pollo concretamente no lo he probado! Te ha quedado muy bien!

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo probé pero me imagino por lo que lleva que tiene que estar de muerte, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, muchas gracias por la receta a mi también me encanta este pollo y no tenía la receta. A ver si lo preparo y ya te cuento. besitossss

    ResponderEliminar