martes, 3 de mayo de 2011

Polenta con setas variadas + "Premio Gorro Dorado al Buen Cocinero"


Hace ya algo más de un año que Marta nos propuso como reto esta receta en el foro de mamis múltiples. Por aquel entonces no fui capaz de hacerla porque no pude o no supe encontrar polenta en ningún supermercado, y no sería porque no la busqué, porque me recorrí varios en busca del "ingrediente estrella" de esta receta. Así que lo dejé por imposible.

Un mes más tarde de esto, fui por primera vez a pasar dos días a casa de mi amiga Carmen. Fue un fin de semana inolvidable, en el que ella y su marido nos atendieron como a reyes. Como ella sabía que no había podido cocinar esta receta y me moría de ganas de probarla, nos la preparó de cena la noche en que llegamos a su casa, y me resultó una receta riquísima, de buenísimo sabor y con una textura muy agradable al paladar. Y por si fuera poco, para que pudiera hacer la receta yo en casa cuando quisiera, me regaló un paquete de polenta, paquete que no ha sido abierto hasta esta noche que tras tantísimo tiempo los astros se han alineado para que pudiera elaborar, al fin, este manjar (tranquil@s, he comprobado que no caducaba hasta finales de 2012, jejejejejejejeje).

Para los que aún no sepáis qué es el ingrediente principal de esta receta, os comentaré que la polenta es una harina de maíz muy fina, granulada, de color amarillo intenso, casi dorado diría yo. No es un ingrediente fácil de encontrar, aunque hay quien lo ha conseguido en Carrefour, y yo el otro día lo vi en Alcampo, en la sección de harinas.



La receta original lleva champiñones y robellones, que yo he sustituído por setas variadas, de un bote de surtido de setas que me llamó la atención en el súper el otro día y se vino conmigo a casa; por su parte, como no tenía mozzarella como requería la receta original, la he sustituído por queso parmesano rayado. Por lo demás, he seguido la receta al pie de la letra, receta que a continuación os pongo:






-----------------------------------------

POLENTA CON SETAS VARIADAS





* Ingredientes:




- 375 gramos de leche.


- 375 gramos de nata líquida para cocinar.


- 100 gramos de mantequilla.


- 185 gramos de polenta.


- 370 gramos de setas variadas.


- Una cucharada sopera de queso parmesano.


- Sal y pimienta.






* Modo de elaboración (con Thermomix):




1) Verter en el vaso la nata, la leche, la mantequilla, la pimienta y la sal, y programar 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.




2) Mientras dure el programa anterior, cortar las setas en trocitos chiquititos.




3) Cuando la Thermomix acabe de funcionar, programarla nuevamente, 15 minutos, 90 grados, velocidad 1; cuando el contenido del vaso comience a hervir, añadir poco a poco la polenta por el bocal de la tapa.




4) Cuando queden 2 minutos para que acabe el programa, echar en el vaso las setas y la cucharada de parmesano.




5) Una vez finalizado el programa, meter la mezcla resultante en un molde rectangular y alargado (en mi caso, de silicona). Dejar enfriar en la nevera durante, al menos, media hora.




6) Pasado ese tiempo, sacar de la nevera, desmoldar y cortar en lonchas de aproximadamente un centímetro. Pasar cada una de esas lonchas por una sartén con un poco de aceite bien caliente, hasta que estén doraditas por ambos lados.




7) Servir y disfrutar ;-)






-------------------------------------




La segunda parte de esta entrada es para hablaros de un premio que me han concedido estos días. Si bien hace ilusión ser premiado, cuanto menos por triplicado, y en tres días seguidos. Magon, Meigauxia y Carmela, en sus respectivos blogs, me han concedido el "Premio Gorro Dorado al Buen Cocinero":








Desde aquí agradecer a estas tres extraordinarias cocineras tanto que hayan pensado en mí como merecedora de este premio, así como las palabras tan cariñosas y positivas con las que han hablado de mí en sus blogs explicando el por qué me lo habían concedido.




Parece ser que este premio es una especie de "cadena", y ahora yo debo concederlo a cinco personas más. Tras mucho pensar, meditar, y hasta consultarlo con la almohada, he elegido darle este premio a:




- Bea, del blog "2 mandarinas en mi cocina" , porque fue uno de mis primeros modelos a seguir en la cocina, porque me encanta cómo cocina, las magníficas fotos que hace a sus platos y porque es una mujer "coraje".




- Carmen, del blog "No quieres caldo?...Pues toma 2 tazas" ,porque es más apañá que las pesetas, tiene una mano en la cocina extraordinaria, y lo mismo te guisa tradicionalmente que te hace unas tartas fondant que te dejan ojiplática perdida. Tengo el honor y placer de contar con ella como amiga y bien sabe Dios que es una de las mejores personas que hay en este mundo.




- Isabel, del blog "Aliter Dulcia" , porque sus recetas son maravillosas, originales, y deliciosas, siempre consigue dejarme con la boca abierta.




- Mª José, del blog "La cocina de Bruja_69" , porque sus guisos son una inspiración para mis comidas del día a día, además de que me está enseñando a cocinar auténticas delicias sin lactosa, que me vienen fenomenal para una familiar mía que tiene intolerancia a la misma.




- Belén y Bego, del blog "La cocina de mi hermana" , por la variedad de recetas que presentan, a cada cual más rica y con mejor aspecto.






--------------------------------




Bueno, pues espero que os animéis a probar la receta que os pongo hoy... y a las chicas a las que he decidido otorgar el premio, espero que os guste. ¡¡Besitos!!

10 comentarios:

  1. Soy la primera? te ha quedado muy bien, está riquísima, hace mucho que no la preparo y mira que me gusta. Gracias por el premio, Marta!

    ResponderEliminar
  2. No te lo vas a creer pero ayer mismo tuve la polenta en la mano, aquella que me sobró de cuando hice el reto y como no me salió bien tenía pensado repetirla en breve, antes de que se me caduque!!! Qué casualidad! jejeje
    Te ha quedado estupenda!!!

    Y muchas gracias por pensar en mí en el premio. Iloveyou. Muuuuuuuuuuuuuua

    ResponderEliminar
  3. Delicioso te ha quedado el plato.
    Felicidades por tu merecido premio, oye.....te sienta muy bien el gorro!!
    4 besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, me alegro encontrara la palenta. Por este lado del hemisferio se consume mucho. Te quedo genial. Nathalie

    ResponderEliminar
  5. Felicidades pro el premio. La receta me la apunto llevo mas de 6 meses yo también con el paquete de polenta cerrado jajaj nunca la probé me la recomendó una amiga que trabaja en una herboristería, me dio varias recetas pero la tuya ya con thermomix genial, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de recordar que no he llegado a hacer esta receta!!! Me pondré a ello porque se ve riquísima!!
    No veas chiquilla, premio por triplicado ;-) tiene su gracia eh? por triplicado jejeje. Besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias reina, me lo llevo para mi blog ;-) besotes wapa.

    ResponderEliminar
  8. Pues Yo todavía sigo sin probar la polenta..y en este plato parece que le va genial, me apunto esta receta para probarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, yo compré un paquete de polenta hace poco y todavia no lo he estrenado ! esperaré que sea temporada de setas! Me ha encantado la expresión " ojiplática! jejeje seguro que estás wapísima con ese gorro de cocinera morado! Un beso cielo!

    ResponderEliminar
  10. Marta tiene que estar muy rica esta polenta y felicidades por ese premio, un besito y feliz finde

    ResponderEliminar