lunes, 18 de abril de 2011

Focaccia "typical Spanish", con tomate y jamón serrano Espuña







Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Abril nos invita a preparar Focaccia.




-----------------------------------------------------




Probé por primera vez la focaccia el verano pasado en un sitio ideal 100% recomendable de ser visitado, el restaurante "Lungo Mare" en Jávea (Alicante). Me encantó, me pareció una masa original, crujiente y muy sabrosa, así que cuando vi que el CWK nos proponía hacerla para este mes, me puse muy contenta, puesto que desde entonces había pensado muchas veces en lo sabrosa que estaba, pero no había tenido oportunidad de volver a comerla.




La receta la encontré en el blog "El aderezo" yo hice la masa exactamente igual pero luego cubrí la focaccia de rodajas de tomate, y puse por encima varias medias lonchas asadas de jamón curado de bodega de Espuña , empresa que tuvo la amabilidad de enviarme hace unos días un generoso lote de sus productos (ya haré más adelante la entrada pertinente). Sin más preámbulos, aquí tenéis la receta:




FOCACCIA "TYPICAL SPANISH"






* Ingredientes:




a) Para la masa:




- 150 gramos de agua.


- 425 gramos de harina de fuerza.


- 1 cucharadita de azúcar.


- 1 cucharadita de sal.


- 1 sobre de levadura seca de panadería.


- 25 gramos de aceite de oliva.


- Romero.


- Tomillo.


- Albahaca.


- Sal gruesa.




b) Para acompañar la masa:




- 2 tomates en rodajas.


- 8 medias lonchas de jamón curado de bodega Espuña.






* Modo de elaboración:




1) Tamizar la harina junto con el azúcar y la sal. Reservar.


2) Meter en el vaso de la Thermomix el agua y la levadura, programar 1 minuto, 37º, velocidad 2.


3) Incorporar el aceite de oliva y programar 30 segundos, velocidad 2.


4) Añadir la harina con el azúcar y la sal, y dar unos golpes de Turbo. A continuación, programar 7 minutos a velocidad Espiga.


5) Al terminar, tapar con un paño limpio y dejar que la masa fermente hasta que doble su volumen.


6) Una vez la masa haya fermentado, sacar sobre una superficie enharinada y amasarla para quitarle el aire. Darle forma y espesor, y pasarla a una bandeja de horno previamente forrada con papel para hornear. Dejar reposar tapada con el paño en lo que se precalienta el horno a 180º.


7) Antes de introducir la focaccia en el horno, echarle un chorrito de aceite por encima, las especias y la sal gorda.


8) Dejar hornear hasta que se dore (15-20 minutos, en mi caso).


9) Una vez ya esté hecha, dejarla reposar y enfriar en un plato mientras que en la misma bandeja de horno se predisponen las rodajas de tomate y las lonchas de jamón, y se hornean durante más o menos 5 minutos a 180º.


10) Una vez se acaben de hornear el tomate y el jamón, distribuir homogéneamente sobre la focaccia, cortar ésta en porciones y servir.






---------------------------------------------------------------------




Doy por seguro que haré esta receta muchas más veces, de hecho ya estoy pensando en nuevas combinaciones, jejejejejejeje.




Espero que os haya gustado, en casa ha sido un éxito. ¡¡Besitos a tod@s, y feliz semana!!

15 comentarios:

  1. Muy rica la focaccia Marta y muy bueno lo de tipical spanish, jejeje yo tbn hice una el sabado night y tuvo mucho éxito! Un saludo Wapísima!!

    ResponderEliminar
  2. Uy qué rica con jamón y tomate, tiene un aspecto buenísimo.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la receta de este mes, la combinación que has hecho me parece super acertada. Muy buena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo debe ser, bien cargada de jamón!!!
    ES espléndida!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar riquísima y typical Spanish! me la apunto, yo no la había probado nunca y me ha encantado

    ResponderEliminar
  6. me encanta la focaccia y ya con el relleno que pusiste de lujo total, el jamón espuña es riquísimo, un bgeso.

    ResponderEliminar
  7. Veo que prácticamente hemos hecho el mismo acompañamiento ;) Qué rica te ha quedado!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sabes?...aún no he hecho focaccia y viendo la tuya me están entrando unas ganas tremendas de hacerla. Que buena pinta tiene!!
    4 besitos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado riquisima!! Muy rica..
    BsS

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca probé una focacia así que habrá que probar.
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. jejejejejje Así me gusta... Con jamoncito rico... jejejejjee
    Un besoteeee

    ResponderEliminar
  12. Que rica Marta!!!! y bien cargadita de jamón jeje como debe ser!!! Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Marta por Dios!!!!!!! Casi me como la pantalla, ahora mismo me comía un buen cacho reina, besos.

    ResponderEliminar